viernes, 5 de junio de 2009

Camino al Mundial de LongCasting Brasil 2009

Introduccion








Longcasting es un deporte en el que se lanzan distintos pesos de plomos con una caña y un reel lo más lejos posible, si bien sus orígenes están relacionados a la pesca, en la actualidad cuenta con identidad propia.
Tiene similitudes con los lanzamientos de bala, disco, martillo y jabalina, de los cuales se toman técnicas, estilos de lance y formas de entrenamientos.
Se utilizan cañas especiales de más de 4 mts, y reeles de pesca totalmente modificados. Un lanzador de primer nivel debe invertir cuantiosos recursos en equipos de altos estándares tecnológicos.


Luis Solimeno, Campeón del Mundo Roma 2008 – Categoría 100 grs.

El Longcastin comprede distintas categorías de peso de plomo (100, 125, 150 y 175 grs.). Es un deporte nacido en Inglaterra, con los mejores equipos en Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y esperemos a partir de octubre Argentina.En las competencias internacionales se participa en forma individual y por equipos de 5 integrantes titulares y 2 suplentes. Francia, el mejor equipo del mundo tiene una media de distancia de entre 235 y 245 mts en sus principales lanzadores. La media de los 4 mejores casters locales es de 225 a 235 mts, a solo 10 metros.


Delegación Argentina junto con sus pares de Japón

LongCasting en Argentina y la Region.

En Argentina desde hace ya más de 50 años existe el Casting o lanzamiento en sus formas clásicas con proyección sólo en el ámbito local y regional y con cada vez menos cantidad de participantes. La entidad madre local es CAPYL, Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento quién no participa de los mundiales.
El Longcasting es la forma internacional de lanzamiento, es el futuro a nivel local y regional, contando cada día con mayor cantidad de aficionados. En el pueden competir libremente hombres, mujeres y niños.
La COSAPYL Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento, ya decidió que a partir de 2010 el Longcasting tendrá agenda oficial en sus instituciones miembros.
Para intentar financiar en parte la participación de los casters argentinos se organizan competencias locales abiertas de Longcasting. Consisten en un circuito de competencias anuales con 4 fechas denominadas Abiertos de Longcastin , y otras tantas no oficiales denominadas Torneos de Longcasting. De igual forma se consiguen donaciones y se realizan rifas para recaudar fondos.

Internacionalización
Desde el año 2006 lanzadores argentinos costeándose sus propios gastos vienen participando con excelentes desempeños en distintos eventos internacionales. Inglaterra 2006 “Primo Livenais”, Abierto de Bélgica 2008 “Big Dany” y Mundial de Roma 2008.
Argentina cuenta con una nueva generación de casters que rápidamente se adaptaron a las exigencias internacionales. Tanto en Argentina como en los restantes países que participan (unos 50), se llevan a cabo eventos abiertos en donde compiten tiradores de distintos puntos de los países organizadores y también de otros.
Una vez al año y rotando las sedes, la Confederación Mundial (CIPS) organiza mundiales.
En Septiembre de 2009 en Río Brasil se llevará a cabo el primer Mundial de Longcasting en la región.
En 2012 el Longcasting será prueba olímpica en Inglaterra, para lo cual Argentina en función de los antecedentes y de la actualidad llegará con un equipo con amplias posibilidades de obtener una medalla.
Argentina participó en el Mundial de Roma Italia 2008, con sólo dos tiradores. El Atleta Luis Solimeno obtuvo el Campeonato del Mundo en una de las categorías, y quedo en el puesto 5to de la clasificación general.


Entrega de Medalla a Luis Solimeno, Campeón del Mundo categoría 100 gr - Individuales

Entrega de Medellas Equipo Frances Campeón del Mundo - Equipos




Delegación Argentina Mundial de Roma 2008



Argentina en el Abierto de Bélgica “Big Dany 2008”

Eliminatorias Brasil 2009

Para construir una selección Argentina de Longcasting que participe del Mundial de Río 2009 en la forma más competitiva posible se realizaron dos fechas eliminatorias. Se efectuó la comunicación del evento en medios radiales, escritos y virtuales, y en todos los lugares relacionados al ambiente del lanzamiento con el objeto de sensibilizar sobre su importancia.
La sede elegida por razones federales fue la ciudad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. La primera fecha fue en los días 2 y 3 de mayo, y la segunda los días 23 y 24 del mismo mes.
Participaron más de 35 lanzadores con posibilidades e interés de ir al mundial, de 12 localidades de Buenos Aires, Berazategui, La Plata, Mar de Ajo, Mar del Plata, Balcarce, Tres Arroyos, Claromecó, Bahía Blanca, Trelew, Rawson y Coronel Dorrego.





Participantes eliminatorias Mundial Río 2009 – Coronel Dorrego


Atletas compitiendo en eliminatorias de Coronel Dorrego

En un clima de absoluto compañerismo y solidaridad, los casters de distintos puntos del país compitieron por un puesto en Brasil. Como resultado el plantel nacional de Longcasting quedó integrado por los siguientes atletas:



Luis Solimeno – Mar del Plata
Roberto Bertazzo – Monte Hermoso
Marcos Frade – Mar del Plata
Pablo Papuzynski – Berazategui
Gustavo Salguero – Ciudad de Buenos Aires
Omar Ricardez - Trelew









Diego Tormes – Tres Arroyos
Guillermo Voght – Bahia Blanca
Cristian Agüero – Rawson
Cristian Llorente – Mar de Ajo
Rodolfo Garay – La Plata
Patricio Gonzalez – Coronel Dorrego








Preparación para el Mundial

La post clasificación, el entrenamiento pre –mundial, comprende prácticas grupales por sedes en campos de lanzamiento 2 a 3 veces por semana y la participación en distintos torneos organizados por las Federaciones, o Abiertos de Longcasting. Una vez por mes se contempla una práctica de la selección en sedes rotativas. Esto se acompaña con la preparación física de cada atleta.
Longcasting Argentina cuenta con un sitio web
http://www.longcasting.com.ar/ que tiene el único foro de Sudamérica de Longcasting, con más de 350 usuarios y una media de 70 mil visitas mensuales.
Tel.: (0221) 155628666


NECESITAMOS TU APOYO
GRACIAS POR COLABORAR

No hay comentarios: